Este post es parte de una campaña compensada con MedImmune y Latina Bloggers Connect, pero como siempre, las opiniones expresadas son propias.
El Virus Sincicial Respiratorio (VSR) es un virus estacional muy común que afecta casi a todos los bebes durante sus dos primeros años de vida. Las consecuencias de este virus pueden ser fatales. El VSR se complica en la mayoría de los casos por el desconocimiento generalizado que existe por parte de los padres sobre los peligros que este virus trae a sus hijos.
Yo soy una de esas madres que no sabia de este virus; durante mi embarazo nunca me explicaron sobre los problemas médicos que mi hija podía enfrentar si nacía prematura, ni nunca me hablaron sobre el Virus Sincicial Respiratorio(VSR) y las consecuencias nefastas que este puede ocasionar en los bebes prematuros. Todo esto a pesar que durante mi gestación siempre estuvo latente la posibilidad de un parto prematuro como consecuencia de mí diabetes gestacional.
Por lo anterior me encanta tener la posibilidad de compartir con ustedes algunos datos y consejos importantes para prevenir y/o evitar consecuencias nefastas por el VSR. En mi familia lamentablemente perdimos un bebe hace poco por este virus, por lo cual este tema me toca muy de cerca.
Según algunos datos, los bebés pertenecientes a las comunidades afro-americanas e hispanas tienen un mayor riesgo de contraer un cuadro severo del VSR. El virus normalmente se presenta con una infección respiratoria leve, pero en algunos bebés, como los primerizos, puede transformarse en algo mucho más serio debido a que sus pulmones aún no se han desarrollado completamente y su sistema inmunológico no está maduro.
En los Estados Unidos nace medio millón de bebés prematuros al año y la tasa de nacimientos prematuros en las poblaciones hispanas ha aumentado un seis por ciento en la última década. Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos nace prematuro y es posible que por las elevadas tasas de nacimientos prematuros los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR. Los estudios disponibles también han demostrado que, en promedio, las familias hispanas tienen más hijos y por lo tanto los bebés generalmente tienen hermanos y una familia numerosa que interactúan con otros niños, van a la escuela y generalmente los cuidan —lo que crea más oportunidades de transmitir el virus a los bebés.
Todos los padres —especialmente aquellos con bebés que presenten mayor riesgo de contraer el VSR— deben comprender los factores clave acerca de este virus para proteger a sus hijos. Aprender los principios fundamentales —el ABC— del VSR es una forma sencilla de preservar la salud de su familia durante la temporada del VSR.
A de atención:
El VSR es un virus estacional común, que la mayoría de los niños contraen antes de los dos años, y generalmente presenta los síntomas típicos de un resfrío suave a moderado en bebés sanos y nacidos a término. Sin embargo, en los bebés prematuros, sus pulmones aún no se han desarrollado por completo y su sistema inmune es inmaduro, lo que aumenta el riesgo de que este virus los afecte de forma severa, generalmente con la necesidad de hospitalizarlos.
- Cada año, típicamente de noviembre a marzo, se produce una epidemia de VSR, si bien esto puede variar por geografía y por año.
- La enfermedad producida por el VSR es la principal causa de hospitalización para los bebés durante su primer año de vida en los Estados Unidos, con aproximadamente 125.000 hospitalizaciones y hasta 400 fallecimientos de bebés cada año.
- Una de cada 13 visitas al pediatra y uno de cada 38 viajes a la sala de emergencias en niños menores de cinco años se atribuyen a esta enfermedad.
- A pesar de ser tan común, muchos padres no tienen conocimiento de este virus: de hecho, un tercio de las madres (y dos tercios de las madres hispanas) nunca han oído hablar de este virus.
B de bebés:
- Los bebés prematuros —definidos como aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación— tienen un mayor riesgo de que este virus los afecte de forma severa porque sus pulmones aún no están completamente desarrollados y tienen menos anticuerpos para combatir el virus que los bebés que han nacido a término.
- Entre los hispanos, la tasa de nacimientos prematuros ha crecido un seis por ciento en la última década.
- Actualmente, uno de cada ocho bebés hispanos es prematuro y es posible que las elevadas tasas de nacimientos prematuros sea una de las razones por las que los bebés de estas comunidades tengan mayor riesgo de contraer el VSR.
C de contagioso:
El VSR es muy contagioso y puede transmitirse fácilmente por el tacto, los estornudos y la tos. Además, el virus puede sobrevivir en la piel y distintas superficies durante horas. Aprenda los síntomas de la infección grave por el VSR y contacte al pediatra de su hijo de inmediato si éste presenta uno o más de los siguientes síntomas:
- Tos o sibilancia persistente
- Color azulado alrededor de la boca o en las uñas de los dedos de la mano
- Respiración rápida, con dificultad y jadeos
- Fiebre [especialmente si es superior a 38°C (rectal) en bebés menores de tres meses]
Una vez que se ha contraído el VSR, no existe un tratamiento, por lo que la prevención es fundamental. La mejor forma de obtener respuestas a los problemas de salud de sus niños es consultar al pediatra, pero una de cada tres madres hispanas toma la decisión de evitar o posponer el tratamiento adecuado para sus hijos debido a los costos del cuidado de la salud. Además de llevar a sus hijos al médico, los padres pueden adoptar las siguientes medidas para ayudar a proteger a sus hijos de este virus:
- Lavar sus manos y pedir a otros que hagan lo mismo
- Mantener limpios los juguetes, ropa, frazadas y sábanas
- Evitar las multitudes y otros niños pequeños durante la temporada de VSR
- Nunca permitir que se fume cerca de su bebé
- Mantenerse alejado de personas enfermas o que recientemente han estado enfermas.
Hable con el pediatra de su hijo para determinar si su bebé tiene un alto riesgo de contraer esta enfermedad y, en caso afirmativo, pregúntele qué medidas adicionales serían recomendables. Para obtener más información acerca del VSR y su prevención, visite www.RSVprotection.com. Por favor, también use la etiqueta #ABCdeRSV cuando hable del VSR en la redes sociales.
Muy buena información se la pasaré a mi amiga que esta esperando un nuevo integrante en la familia. Es bueno aprender cosas nuevas y desconocidas.
wow, me gradue de tecnico auxiliar en enfermeria y jamas escuche de esta enfermedad, es bueno saberlo y estar informados para asi estar prevenidos, mi nino no fue prematuro pero si nacio con problemas respiratorios, gracias a Dios se recupero a los pocos dias.
muchas gracias por compartir esta valiosisima informacion