Los que siguen mi blog desde hace más de un año saben que mi madre tuvo de cáncer de piel en el área del rostro. Su enfermedad fue diagnosticada a finales del 2013 y fue una noticia abrumadora para todos nosotros. La palabra cáncer es terrorífica y más cuando en el pasado ya mi madre había padecido otro tipo de cáncer mucho más agresivo (cáncer de mama – 1983).
Lastimosamente muchos de nosotros quizás desarrollaremos esta condición debido a que en nuestra infancia, adolescencia y parte de nuestra edad adulta no nos hemos cuidado como es debido para prevenirlo. Yo no recuerdo nunca que me hayan aplicado protector solar cuando era pequeña y eso que pasábamos casi cada fin de semana en la piscina y lo peor con largas jornadas bajo el sol. Haciendo memoria mi madre y yo, recordamos un suceso que ocurrió 20 años atrás luego de que ella regreso de un paseo en una isla del caribe colombiano (San Andrés- Colombia). En su cara le salió una ampolla como una quemadura a la cual dada la tranquilidad que maneja mi madre, ella no le presta atención. Esa lesión estuvo en su rostro por todo este tiempo, aveces como una mancha u otras como una pequeña herida porque mi madre es de las que no se deja nada en la piel y como ella dice “a todo le echa uña”; es decir se arranca todo. En algún momento acudió a un dermatólogo que sólo le electrocauterizo esto sin hacerle ningún examen o biopsia, esto fue hace unos diez años.
Hace dos años esta mancha empiezo a crecer más de lo normal y se formo una herida muy desagradable. Yo no vi esto porque mi madre vive en Colombia y no me contó de que eso estaba ocurriendo. El hecho es que después de unos meses y bajo la insistencia de amigos y familiares decidido volver al dermatólogo. En Octubre del 2012 le fue practicada una biopsia, es decir un examen donde extraen una muestra de tejido para ser analizada bajo el microscopio y así poder diagnosticar cualquier anomalía. En pocos días llego el resultado: Cáncer de Piel (aunque médicamente hay varios tipos y el nombre no es tan sencillo). Cuando el resultado llego mi madre ya tenía viaje programado para venir desde Colombia a pasar esa navidad con nosotros y con la tranquilidad que la caracteriza decidido no cancelarlo. Su oncólogo (médico que se especializa en el tratamiento del cáncer) le receto algunas cremas, le prohibió la exposición al sol y le programo cirugía para el febrero siguiente cuando regresará a Colombia.
Ella muy juiciosa siguió todas las recomendación medicas y para resumirles el cuento, hoy ella esta libre de cáncer.
Quise hacer este post como recordatorio que debemos cuidar nuestra piel y la de nuestros hijos desde pequeños. El cáncer de piel cada día es más común y en la mayoría de casos se debe a que abusamos de la exposición al sol sin protegernos adecuadamente.
Antes este tipo de cáncer antes se diagnosticaba mayormente en personas entre los 40 y 50 años, pero este rango de edad ha bajado considerable en los últimos años y ahora son cada vez más los jóvenes que enferman por esto.
Causas del cáncer de piel:
Hay algunos factores que favorecen la aparición de algunos tipos de cáncer, como la exposición excesiva a los rayos ultravioleta (los famosos UV) por medio de la luz solar y el uso de cabinas y lamparas bronceadoras. Debemos tener en cuenta que broncearse siempre es dañino y si se hace repetidamente puede causar cáncer de piel. Si la piel cambia de color es una quemadura, así sea leve, que con el paso de los años se puede convertir en cáncer, porque las quemaduras del sol y los bronceados son señales de que hay un daño en la piel. También las personas con antecedentes familiares de este tipo de afección tiene una mayor predisposición a desarrollarlo. Las personas de piel o pelo claro y/o de piel sensible también tienen mayor probabilidad.
Otro factor a tener en cuenta es que el 90% de las arrugas se producen por la exposición al sol sin protección. Entre más tiempo pasemos al sol más probable es que desarrollemos arrugas prematuras y/o cáncer de piel.
Prevención
- No exponer NUNCA a los bebés menores de seis meses al sol.
- Los niños mayores de seis meses deben usar protector solar todos los días.
- No tomar el sol nunca entre las 10:00 a.m. y las 4:00 p.m cuando los rayos solares son más fuertes.
- No solo usar protección en los días soleados. Hay que recordar que las nubes, el agua y la lluvia no protegen de los rayos del sol.
- Tener especial conciencia de manchas o lunares nuevos, y/o cambio en la forma o apariencia de los existentes. Esto hay que vigilarlo y consultar con el médico.
Bloqueador Solar
- Usar protector o bloqueador social con SPF de mínimo 15 todos los días, sin importar si se esta al sol o no . SPF significa Factor de Protección Solar.
- Usar buena cantidad y frotarlo bien.
- Ponerlo en la piel 30 minutos antes de exponerse al sol porque el filtro solar no actúa de inmediato.
- Tener cuidado de ponerlo en todas las partes del cuerpo que puedan estar expuestas al sol. Algunas zonas que a veces olvidamos son las orejas, la parte de atrás del cuello, y el cuero cabelludo en las personas calvas.
- Si estamos realizando actividades en el agua o en las que sudemos debemos aplicar protector cada hora y media.
- Verificar la fecha de vencimiento.
El protector solar no puede asegurarte un 100% de protección contra los rayos UV así cuando estamos expuestos al sol debemos acompañar su uso con con el uso de:
- Sombreros de ala ancha.
- Ropa protectora como pantalones largos y camisas de manga larga.
- Lentes de sol que bloqueen los rayos UV (ultravioleta).
- Usar sombrillas bajo el sol.
- Los rayos UVA traspasan la mayoría de vidrios por eso debemos proteger nuestras manos y brazos cuando conducimos autos. Hay vidrios anti reflejos que bloquean las luces ultravioletas.
Aveeno®
La dermatóloga le aconsejo a mi madre usar siempre un buen protector solar con SPF de 50 o 70 a raíz de su cáncer de piel. Mi madre le pidió que le aconsejará una marca para usar y este le dijo que uno muy bueno era el de la marca Aveeno®, pero que lamentablemente no se conseguía en Colombia. Lo bueno para mi madre es que yo vivo aquí (USA) y se lo puedo enviar o ella lleva varios cuando viene de paseo. Esto no lo digo por hacerle propaganda a esta marca, la cual ustedes ya saben que yo uso habitualmente; es verdad que la dermatóloga se lo recomendó. Para hacer este post busque mayor información sobre esta marca y encontré que “AVEENO® ofrece una amplia gama de productos para el cuidado del sol con una protección de amplio espectro contra los rayos UVA/UVB y exclusivos ingredientes ACTIVE NATURALS® para lucir una piel naturalmente saludable y hermosa”.
Te invito a que busques más información sobre todos los productos que te ofrece Aveeno® y busques el que más se acomode a tus necesidades aquí.
Como te proteges del sol? Usas protector cada día o sólo cuando vas a la playa o piscina?
Muy buen producto para cuidar la piel
Gracias Claudia por compartir la experiencia que tuvo tu mami con esa enfermedad, que bueno que sana. Gracias por los consejos.
que bueno que tu mami ya esta libre de cancer es tan importante tener cuidado y cuidarse de los rayos del sol. un abrazo para ti y tu mami.
Que bueno que tu mama esté libre de cáncer. Esa enfermedad me ha tocado vivirla de cerca y me ha hecho crear conciencia para prevenir de la mejor manera posible. En mi familia tratamos De no exponernos al sol por mucho tiempo y utilizamos bloqueador solar frexuentemente. Yo, personalmente uso hasta maquillaje con bloqueador solar y también las cewmas para la cara y lociones para el cuerpo. No nos limitamos sólo a cuando vamos a la playa, también para ir al parque, si salimos a caminar en días soleados, nos protejemos con gorras y sombrillas. Muchas gracias por tu consejos y por compartir tan valiosa información.
Que bueno Carmen que toman tantas precauciones, muchas bendiciones!!
Le tengo terror a el sol. Trato de siempre estar en la sombra, No me gusta usar bloqueadores solares pq me siento pegajosa cuando los uso. Hay q tener mucho cuidado cuando la temperatura está fría pq no nos damos cuenta que el sol nos está haciendo daño. A mi en lo personal me encantan los productos Aveno. En mi casa tengo jabones, cremas, shampoo, acondicionadores y productos de bebe Aveno
Así no te gusten trata de usarlos. Busca uno que no te puede pegajoso y cuídate!!
Muy buena información
Muy buen articulo sobre como protegernos,y cuidarnos, en mexico mi mama no acostumbraba a usar el bloqueador solar,pero siempre que salíamos traia con ella un paraguas o sombrilla y siempre nos queria poner un gorro para cubrirnos del sol,ahora entiendo por que hacia eso,ahora yo si trato de usar bloqueador solar,y tratamos de que no nos pegue tanto el sol,al igual que mi mamá trato de ponerles sombrero a la familia completa.
Buenas medidas de control Miriam!!!