Halloween es un tiempo de diversión para niños de todas las edades e incluso para los adultos, pero el alto consumo de dulces pueden traer consecuencias nefastas en los dientes de nuestros pequeños. Por eso como adultos y padres responsables debemos moderar el consumo de dulces de nuestros pequeños e inculcarles una excelente higiene oral desde pequeños. Una forma de motivar a los niños es aprovechar el tema de disfraces. Podemos relacionar las caries y problemas orales con los monstruos, duendes, brujas y fantasmas y así los pequeños pueden entender lo que leso urde pasar si no cuidan sus dientes o consumen dulces en exceso.
En las siguientes imágenes esta muy bien explicado cuales dulces hay que evitar y cuales son mejores para nuestros hijos.
Creo que estos aunque son los dulces que más dañinos son para nuestros dientes y los de nuestros hijos son también los más populares y de mayor consumo. Por eso debemos prestar mayor atención y cuidado a ellos.
Como lo dice la imagen hay mejores opciones pero si su consumo es muy alto y frecuente también producen problemas orales y de salud. Así que intentemos cambiar le consumo de gomitas, caramelos y chicles por galletas, pretzels, chocolate con leche y similares. Pero sin abusar en el consumo de estos.
Los niños aprenden a comer lo que les damosy con el ejemplo. Así que creemos buenos hábitos desde bebes. No podemos pedirle a ellos que no coman dulces cuando nos ven todo el día mascando chicle u otros. Así que intentemos dar reglas claras y que apliquen para toda la familia.
Consejos para este Halloween
- Intente que los niños clasifiquen los dulces recogidos en las tres categorías anteriores y así consumirlos con mayor o menor frecuencia de acuerdo a sus beneficios o contras.
- En vez de repartir dulces en tu casa o tus fiestas de disfraces regala juguetes, calcomanías, tatuajes temporales o agua de sabores.
- Lleve agua al salir de casa para que los peques puedan enjuagarse la boca luego de comer dulces para eliminar los residuos dañinos de los dulces.
- Establece un límite de dulces que los nenes pueden conservar y el resto pueden donarlos o venderlos a un odontólogo local. Puedes animarlos a vender durante la primera semana de noviembre los dulces que están en la categoría menos favorable para los dientes . Pueden venderlos a un dentista de tu área que participe en el programa de recompra de Halloween. Ellos pagan $1 por libra y estos son donados a soldados que están en el extranjero. Aquí puede encontrar un listado de los dentistas pediátricos y puedes llamar a preguntar si están en este programa. Lo mejor es que así no solo evitas el consumo inadecuado de dulces sino que enseñas a tu hijo a donar y/o ahorrar con sus propios recursos.
Recuerda que los niños deben cepillarse los dientes a menudo y enséñales a hacerlo bien desde pequeños. Revisa de que el cepillo que usan esta en buen estado y que usen seda dental.
Para que el mensaje de que los dulces son similares a monstruos dañinos imprime estas imágenes aquí y pide a tus niños que los coloreen mientras les explicas los beneficios de cuidar su dentadura. Toma una foto a tu hijo mientras muestra su figura coloreada y compártela en la página de Facebook de la AAPD
Para mayor información visita página web de la Academia Americana de Dentistas Pediátricos (AAPD).