Uno de mis cortes preferidos de carne de vaca es la Punta de Anca por el sabor que le da al resto de la carne la capa de grasa que tiene en el extremo. En Los Estados Unidos la consigo con el nombre de Top Sirloin Cap en la mayoría de carnicerías latinas, yo compro la bola de palomilla entera y le pido al carnicero que me saque a parte la punta de anca y me la deje entera. Este corte de forma triangular, pesa aproximadamente 3 libras y es perfecto para cocer asar entera en la parrilla o en el horno. Otros nombres que recibe son:
- Colombia: Punta de Anca
- USA: Top Sirloin Cap o Tri-Tri con la grasa.
- Venezuela: Punta Trasera
- Brasil: Picanha (Picaña)
- Argentina: Tapa de Cuadril o Tapa de Aguayon
- Mexico: Colita de Cuadril
- Chile: Punta de Ganso
A continuación les dejo la receta de forma en que habitual la preparo y que resulta muy fácil, con una carne jugosa, tierna y muy sabrosa.
Punta de Anca Asada en el Horno
Ingredientes:
- Una punta de anca entera.
- 4 Ajos finamente picados o 3 cucharadas de pasta de ajo.
- Sal gruesa
- Pimienta
- Harina de trigo
Preparación:
- Precalentar el horno a 500º F (260ºC).
- Poner la carne entera sobre una refractaria.
- Limpiar la carne y dejar sólo unos dos centímetros de la capa de grasa.
- Untar la carne con la salsa de ajo o con el ajo finamente picado, la sal y poner pimienta al gusto.
- Luego sobre la capa de grasa poner una capa fina de harina de trigo.
- Llevar la horno con la grasa en la parte superior por 10 minutos en la temperatura en que esta (500ºF).
- Luego reducir la temperatura a 350ºF (175ºC) y cocinar por 30 minutos aproximadamente.
- Verificar la temperatura interna de la carne con un termómetro de cocina, insertándolo en la parte más gruesa de esta. La temperatura ideal de cocción es de 160º (71°C) para una carne a termino medio. Dependiendo de tu gusto esta temperatura puede ser más baja o más alta si la deseas más cocida.
- Dejar reposar por 5 minutos antes de servir para que los jugos de la carne se distribuyan uniformemente.
- Porcionar en rebanadas de un centímetro de espesor y el corte se debe hacer contrario a las fibras de la carne.
- Servir de inmediato con ensalada, papas cocidas o cualquier otra guarnición.
Salsa:
Esta receta deja la carne tan jugosa y con tan buen sabor que no requiere que le agreguemos ninguna salsa, pero si eres amante de ellas puedes hacer una con los jugos de la carne, así:
- En una sarten agregar los jugos de la carne, 3 cucharadas de cebolla finamente picada y un chorrito de vino tinto.
- Dejar reducir hasta que se evapore el alcohol del vino y regar sobre la carne.
- Otra opción que me encanta es servir con Chimichurri Argentino
Notas:
- Queda mejor si se hornea sobre una rejilla y por debajo se pone un recipiente para que recoja los líquidos que suelta. Así tendremos el horno más limpio y con los jugos podemos hacer la salsa para acompañar la carne.
- Si no tienes una refractaria con rejilla y la asas sobre una bandeja normal, debes voltear la carne a la mitad del tiempo para que se ase uniformemente.
Espero te guste esta sencilla receta tanto como a mí!
Hola! Una receta la mar de sabrosa, me gusta la carne aunque ahora no caigo de qué parte se puede tratar, con una ración de patatas sería para mí un plato 10! jaja
Investigaré para hacerla algún día, un beso guapa.
Se ve super rica aunque no acierto a adivinar como llamamos en España esa parte de la vaca, en cualquier caso tiene una pinta estupenda y la receta no puede ser más sencilla así que si descubro de qué se trata me animaré a prepararla. Un beso
Nunca había escuchado ese nombre, se supone que es la picanha? La verdad la pinta que tiene es muy buena.
Que sabrosa se ve, voy a agendar la receta es muy sencilla y a veces como que no se nos ocurre que cocinar.
Besos.
Cari.
Gracias por pasarte por acá!!
Guapa, yo que soy vegetariana me has tentado con esas imágenes. Recuerdo que la punta de anca era de mis carnes favoritas cuando comía carne roja y me encantaba, así como la preparas me parece ideal. Qué rico!!!
Pues la verdad es que soy vegetariano y no me llama mucho la atención, aunque no te negaré que se ve muy bien hecha, quizá a mi familia le interese.
Hola Claudia!
Que delicia de receta, a mi me gusta la carne roja y me gusta aprender a preparar y disfrutar de otros cortes de la res, no soy muy fan pero si me gusta y que decir que ya viene el calorcito me gusta mas cuando se prepara en el asador así que sin duda la voy a preparar de verdad que he aprendido muchas recetas últimamente.
Saludos!
En el verano es lo bueno que podemos hacer muchos asados. Esta carne queda espectacular también a la parrilla si se sella bien!
La punta es extremadamente rica, en varias ocasiones mi esposo me ha llevado a comerla y me es de mis carnes favoritas, solo ayer compro una punta para la asarla en la casa y es riquísima y fácil de preparar.
Si demasiado fácil y el resultado espectacular!
Te a faltado incluir como se llama en Perú pero con lo de picanha entiendo perfectamente el corte 🙂 y no sabes que es una de mi partes favoritas aunque nosotros la comemos siempre a la parrilla
En Perú se llama Cadera. Si a la parrilla también es deliciosa!
Soy de Argentina, y nos encanta todo lo asado jajaja, la tapa de cuadril es muy rica y tierna!
Gracias por la receta!
saludos bella
Los asados Argentinos son los mejores!
Yo tambien soy carnivora, voy a tener en cuenta esta receta y mas aun los nombres de los cortes aqui en EEUU. un beso y GRACIAS
Yo también carnívora al 100%. Una comida sin carne no es tan rica jajaja\
Se ve extremadamente Deliciosooooo Omg no sé cómo le llamen a mi país tendría que preguntar 😀 se lee delicioso como describes el sabor. 🙂 gracias por la receta me parece ideal para una parrillada
En que país vives?