Este post es parte de una campaña compensada con Allstate Foundation® y Latina Bloggers Connect, pero como siempre todas las opiniones son mías.
Es increíble que en pleno siglo 21 aún exista la violencia doméstica. Recuerdo cuando estaba pequeña vivir de cerca esas situaciones con mi tía y su esposo que vivian en el piso de arriba de nosotros. Sus peleas eran constantes, no puedo decir que él era solo quien abusaba de ella; porque la realidad era que él lo intentaba y ella se defendía entonces era una situación de tome y dame. Se golpeaban, insultaban en la noche y al día siguiente estaban felices y contentos. No entiendo como podían vivir así. Creo que ella nunca se separo porque la comodidad económica en la que ella vivía, porque su situación financiera era muy buena. Pero la verdad es que un matrimonio tan disfuncional solo lleva a situaciones extremas que los niños no deberían vivir. Unos años después vivimos una tragedia muy dura con uno de sus hijos, que creo pudo haberse evitado si desde pequeño hubiera crecido en un hogar estable, lleno de amor, comprensión o incluso viviendo solo con uno de los padres si su matrimonio no tenia remedio. Mi primo se suicido siendo muy jovencito, luego de intentar acabar con la vida de su ex-pareja. Por suerte no alcanzo a hacerle ningún daño a ella, pero lo perdimos a él y su hijo quedo huérfano siendo muy pequeño.
Cuando recuerdo situaciones como estas y otras que he conocido de cerca pienso que muchas personas (en especial las mujeres) permiten el abuso doméstico por motivos económicos. Creo que este abuso es peor aún porque pasa desapercibido para la sociedad. Por lo anterior no me sorprenden las cifras que se manejan que dicen que el 25% de las mujeres sufren abuso doméstico y que el 98% de estas sufren abuso financiero. Al no tener acceso al dinero quedan atrapadas en una relación dañina, abusiva y sienten que no pueden salir de ella por temor a no tener un techo y comida para ellas y/o sus hijos. El victimario se vale de situaciones como acosar a su víctima en el trabajo constantemente para que esta sea despedida o arruinar su crédito para no pueda acceder a rentar un lugar para vivir y así tener control sobre ella. Estas situaciones conllevan a que para la víctima sea muy difícil salir de esta relación y que tome años recuperarse completamente del abuso.
No hace mucho una vecina nuestra vivía un abuso físico constante por parte de su esposo, ella era una mujer muy joven y bonita. Alguna vez supe que ella le decía a una amiga que no dejaba a su pareja porque no tenía para donde irse. Ella había empezado su relación muy joven con él y no había terminado sus estudios porque él era celoso y no le gustaba que ella saliera sola, ni al colegio. Entonces ella sentía que no tenia los medios económicos para salir adelante y además no contaba con apoyo familiar, porque le quitaron el apoyo cuando siendo una adolescente se fugo de la casa con él. No se como terminaría su historia, porque perdí su rastro al venirme para este país; pero no dudo que siga inmersa en esa relación abusiva y más cuando ella no se dejaba ayudar. En una de sus peleas alguien llamo a la policía y cuando estos llegaron ella les dijo que era un problema de pareja y no tenían porque involucrarse. Es tanto el abuso que llegan a defender al victimario para que este no tome más represalias contra ellas o para no perder su sustento económico. Lástima que no se dan cuenta que cada día se acercan más a ser parte de las cifras de muertes por violencia doméstica.
La fundación Allstate tiene una campaña que ha denominado “Purple Purse” (Bolso Morado) y que buscar poner de moda hablar de la violencia doméstica y el abuso financiero que atrapa las mujeres. La cifra de que la violencia doméstica afecta a 1 de cada 4 mujeres en su vida (25%) es superior a la cifra de las mujeres que sufren cáncer de mama, cáncer de ovario y el cáncer de pulmón combinadas. Es una locura que esto ocurra y entre todos podemos parar esta situación que puede tocar a nuestras madres, hijas, amigas y a nosotras mismas si no hacemos algo por cambiarla. Esta campaña busca recaudar fondos para más de 140 organizaciones que dan capacitación financiera para las sobrevivientes de violencia doméstica para que creen una vida segura para ellas y sus familias.
En Estados Unidos no se habla de la violencia doméstica y mucho menos del abuso financiero, por eso “Purple Purse” busca poner el tema de moda y que todos podamos hablar libremente del tema. La Fundación Allstate está invirtiendo más de medio millón de dólares en esta campaña pero se necesita mucho más. Si las organizaciones sin animo de lucro reciben más recursos más vidas estaremos salvando o mejorando sus condiciones. Únete antes del 3 de octubre a este desafío y ayuda a liberar mujeres del abuso financiero en el que viven. Entra a PurplePurse.com y ayuda a una organización cerca de ti.
Desde 2005, la Fundación Allstate ha invertido más de $ 40 millones en todo el país para ayudar a los sobrevivientes de violencia doméstica a recuperar el control de sus finanzas y liberarse de los abusos.
La embajadora este año de esta campana es Kerry Washington, actriz nominada al Emmy y activista violencia doméstica. Ella diseño un bolso púrpura de edición limitada, lo creo para representar el centro del ámbito financiero de una mujer y para inspirar a las mujeres a recuperar su independencia financiera.
Al respecto Kerry dice: “El bolso que diseñé para el Bolso Morado de la Fundación Allstate es una declaración de moda que lleva un mensaje importante. Morado es el color de la conciencia de la violencia doméstica, y el bolso de una mujer es un símbolo fuerte de donde una mujer se lleva su poder. El bienestar financiero, el sentido de posesión y el sentido de identidad, resida en nuestros bolsos. Estoy sumamente orgullosa de llevarlo y saber que van ayudar aumentar conciencia y crear conversaciones sobre este tema importante. Done por los menos $10 a cualquier organización involucrados con el reto del Bolso Morado y será inscrito para ganar un sorteo diario para uno de tres bolsos morados exclusivos diseñados por Kerry Washington. Obtenga más información y lea las reglas oficiales aquí.”
Mira este corto video:
Las personas que están siendo abusadas podrían:
- Hablar acerca del temperamento de su pareja, sus celos, o su carácter dominante.
- Comunicarse constantemente con su pareja para reportar en dónde está y qué esta haciendo.
- Tener sus gastos estrechamente monitoreados y restringidos por su pareja.
- Recibir llamadas telefónicas frecuentes, amenazantes de su pareja.
- Preocuparse excesivamente acerca de cómo su pareja reaccionará a lo que se supone es un pensamiento de siempre, las compras de cada día.
- Mostrarse atemorizadas o ansiosas para complacer a su pareja.
La anterior lista la tome de http://bolsomorado.com/trends, entra para mayor información.
Gracias a la fundación Allstate recibí este charm que ahora siempre llevo en mi bolso para mostrar mi apoyo a la campaña Purple Purse. Al llevarla en mi bolso busco iniciar conversaciones con otras personas sobre este tema y así todos conozcamos sobre el abuso doméstico y financiero. Este charm cuenta la inspiradora historia de Pilar una sobreviviente de este tipo de violencia y abuso. Así convierto todos mis bolsos sin importar su color: en un bolso morado.
Ahora tu puedes hacer la diferencia al unirte a la Fundación Allstate en su campaña #PurplePurse en contra del abuso financiero:
- Entra a PurplePurse.com y lee sobre los y herramientas importantes que ayudan a reconocer la violencia doméstica y el abuso financiero, hablar de ello y finalizarla. En tus redes sociales abre le debate para que más mujeres hablen de ellos y tengan una esperanza de vida más digna. Usa el hashtag #PurplePurse en tus publicaciones.
- Has tu donación y participa en el sorteo del bolso de Kerry aquí.
Si usted o alguien que usted conoce necesita ayuda inmediata, llame a la Línea Nacional de Violencia Doméstica al 1-800-799-SAFE (7233) o TTY 1-800-787-3224.