La sal de ajo es sal condimentada para mejorar el sabor de los alimentos. Es ampliamente conocido que el ajo tiene beneficios para la salud y por lo tanto es bueno agregarla a los alimentos. En casa nos encanta el sabor que da a los diferentes alimentos. Lo agregamos casi a todo, especialmente a las carnes y vegetales.
Su costo es muy económico y se encuentra en cualquier supermercado. Y se preguntaran sí es tan fácil de conseguir y económica, ¿por qué hacer en casa?
Encontré varias razones:
- Mejor sabor y aroma, la diferencia es abismal.
- Controlar la cantidad de sal o de ajo que queremos agregar. Algunas personas prefieren mayor concentración de ajo y/o sal.
- Usar ingredientes de calidad.
- Puedes hacerlo con el tipo de sal que prefieras. En este post puedes leer sobre 15 tipos de sal y sus usos.
- Evitar el consumo de químicos innecesarios. Si revisan los ingredientes que trae la sal de ajo comprada en el supermercado se darán cuenta que esta llena de químicos y de ingredientes impronunciables.
Receta Casera de Sal de Ajo
Ingredientes:
- Una medida de dientes de ajo.
- Tres medidas de sal. Me encanta usar sal rosada del Himalaya por sus propiedades, pero puedes usar sal común o sal gruesa.
Paso a paso:
- Pela los ajos, quita todas las impurezas.
- Procesa los dientes de ajos en la licuadora, procesador de alimentos o en el mortero (molcajete).
- Si usas sal gruesa puedes procesar la sal también con los ajos hasta formar una pasta arenosa.
- Si usas sal fina o de mesa, luego de procesar los ajos se la agregas.
- Extiende la mezcla sobre papel de hornear en una bandeja.
- Para secar tienes dos opciones:
- Puedes dejar la mezcla en la bandeja por 3 días hasta que este dura.
- Puedes agilizar el proceso llevando la bandeja al horno por 25 minutos a 180 grados.
- Cuando la pasta este dura y fría, procésala de nuevo en la licuadora, mortero o procesador de alimentos hasta que sea una arena ligera.
- Envásala en un frasco, ya esta lista para usar y mejorar el sabor de tus alimentos.
Notas:
- La cantidad de ajos o sal, puedes ajustarla según tu gusto. Agregar más o menos ajos. Algunas personas recomiendan agregar seis ajos por cada taza de sal. Yo prefiero agregar más ajos y así intensificar el sabor.
- A la sal que venden comercialmente les agregan antiaglutinantes que absorben el exceso de humedad y evitan que esta se compacte o forme grumos. La que hacemos casera tiende a formar grumos con los días. Para corregir esto solo tienes que volver a licuar o machacar.