Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con Latina Mom Bloggers y Allstate Foundation, las opiniones expresadas son mías.
Para los padres uno de los retos es acompañar y guiar a nuestros hijos adolescentes en el proceso de aprender a conducir auto y la tramitación de su licencia. Natalia mi hija de 17 años está próxima a sacar su licencia y por eso mi esposo le está dando clases de cómo hacerlo de la forma más segura posible. Debo confesar que me da mucho miedo cada que pienso en el momento en que ella empiece a salir sola en el auto, pero también estoy consciente que es día llegará muy pronto. Solo me queda confiar en que hemos hecho un buen trabajo enseñándole y que debemos empezar a poner reglas y a hacer acuerdos con ella; para que su forma de conducir y su comportamiento en la carretera sea lo más seguro posible.
La semana anterior tuve el privilegio de escuchar al señor Jorge Monsivais por medio de una teleconferencia sobre los resultados de “¡Vamos!” o “Let’s Go!” en inglés, la primera encuesta que se ha hecho al nivel nacional sobre las actitudes y la conducta de los conductores adolescentes hispanos y sus padres. Jorge es el vocero nacional para la comunidad hispana de “¡Vamos!” o “Let’s Go!”.
La Fundación Allstate realizó la encuesta para identificar las herramientas y consejos para ayudar a los padres a mantener a sus hijos adolescentes más seguros mientras conducen un vehículo.
Puntos Relevantes de los Resultados de “¡Vamos!”:
- El 70% de los padres hispanos desconoce que la causa N°1 de muerte de adolescentes son los accidentes de carros.
- El 42% de los padres hispanos piensa que la principal causa de muertes en la adolescencia es el uso de drogas y el consumo de alcohol.
- El 50% de los padres encuestados presta atención a los medios de comunicación solamente en español. La Fundación Allstate ha desarrollado recursos disponibles para los padres en inglés y en español para ayudar a que la próxima generación de conductores esté más seguros.
- En la actualidad 20% de adolescentes en USA son hispanos y se espera que esa cifra aumente 6 veces para el 2020.
- El 17% de los adolescentes hispanos tiene una licencia con todos los privilegios, comparado con un 40 por ciento de adolescentes blancos no hispanos.
- Las razones principales citadas por los adolescentes hispanos y sus padres para retrasar el obtener una licencia son la seguridad y la necesidad de ser más responsables.
- Los adolescentes que obtienen la licencia después de los 18 años no obtienen las licencias graduales para conducir. Éste es un proceso que poco a poco introduce a los conductores adolescentes a experiencias de más riesgo y a los retos que ellos pudiesen enfrentar en la carretera. Los programas típicos incluyen un número mínimo de horas de conducir con uno de los padres o tutor legal antes de poder obtener una licencia, restricciones para conducir de noche y el número de pasajeros en el vehículo. Estos programas han demostrado reducir los choques de automóviles de adolescentes hasta por un 40 por ciento.
Qué aprendí durante la teleconferencia con el señor Monsivais de Allstate?
- Los adolescentes hispanos obtienen su licencia de conducir a una mayor de edad que los Americanos.
- El 1er año con licencia es el año más peligroso para un joven debido a la inexperiencia y las distracciones al manejar. Por eso debemos formarnos como padres de conductores adolescentes y tener mucha paciencia al enseñar a conducir.
- Conocer las reglas de tu estado y las restricciones sobre licencias de adolescentes es muy importante en el proceso de obtener la licencia por primera vez.
- Enseñar a conducir es como cualquier otro proceso de educación en los hijos: se aprende mejor con el ejemplo. Conduzcamos de una manera segura y libre de distracciones los padres y nuestros hijos nos imitarán.
- “Tenemos que hacer ajustes y ser un modelo detrás del volante para nuestros hijos adolescentes” Jorge Monsivais.
- Poner reglas y hacer compromisos con los jóvenes cuando empiezan a manejar. Responsabilidad es la palabra clave
- Tómense el tiempo de manejar con sus hijos adolescentes 30 minutos a la semana y darles tips de seguridad al manejar por lo menos durante el primer año de ellos con licencia.
- Los padres somos la fuente de información número cuando se trata de aprender a conducir por eso debemos aprender e informarnos de todas las leyes, restricciones y demás aspectos sobre condución en adolescentes.
Los nuevos Recursos de la Fundación Allstate incluyen:
- Consejos para enseñar a conductores adolescentes: Lecciones de práctica y consejos para padres para guiar a sus hijos antes y hasta por un año después que hayan obtenido su licencia con todos los privilegios.
- Acuerdo entre Padres y Adolescentes: Los padres y los adolescentes pueden utilizar este modelo de acuerdo para desarrollar reglas de la carretera y las consecuencias en caso de que no se cumplan las reglas en las que hayan acordado mutuamente.
- Vídeo de Licencias graduales para conducir: Las Licencias graduales para conducir es un sistema que se utiliza para exponer a los adolescentes a la experiencia de conducir poco a poco y establecer etapas hasta que obtienen una licencia con todos los privilegios para conducir. Debido a que las leyes varían por estado, el proceso de obtener una licencia puede ser confuso para los padres y los adolescentes. La Fundación Allstate ha desarrollado vídeos para ayudar a hacerlo más fácil de entender de una manera visual y divertida.
Los padres pueden entrar a http://www.AllstateFoundation.org/vamos para información en español o inglés para encontrar recursos sobre la seguridad para conductores adolescentes.
Excelente informacion, mi hijo mayor solo tiene 14 anos, pero lo estamos educando para que cuando ya pueda conducir, lo haga con responsabilidad.
Gracias Claudia, son puntos super importantes que debemos de saber. En 3 años me tocara pasar por esta expericiencia con mi hija cuando comience a conducir, y es mejor desde ahora enseñarle y ser el ejemplo de como debemos de manejar y las precauciones que debemos de tener.
Muy valiosa informacion. Tenemos que concientizar a nuestros hijos de la gran responsabilidad que tenemos que tener en cuenta al conducir. Manejar y texteear puede ser fatal.
Super interesante informacion, consejos para los futuros conductores, que todos deben saber tanto padres como adolescentes, mil gracias!!
muy interesante este post para mi ya que dentro de muy poco aprendere a conducuir y eso me da un enorme susto por que soy nerviosa y acelerada tambien jiijijiji es un reto muy importante y requiere de mucha atencion y dedicacion, a veces uno puede ser un experto en el timon pero desafortunadamente hay gente tan imprudente que les importa nada la vida de otros al estar hablando o texteando por cell o simplemente por que no tienen precaucion
Muy buena información que nos sirve a todos porque todos tenemos o conocemos a un adolescente que comienza a manejar y mas vale prevenir que lamentar =)
Es muy importante recalcarles a los hijos cuando empiezan a practicar lecciones de manejo que el
ir distraidos puede ocasionar algun accidente, asi como tambien practicar con el ejemplo y cuando vayamos conduciendo no ir distraidos para que ellos parendan tambien de uno como padres.
Desafortunadamente las nuevas generaciones estan aprendiendo a manejar y a textear a la vez, hay que poner mas atencion en ese detalle a la hora de enseñarles a mnuestros hijos a conducir y dejarles bien claro que las dos cosas no convinan entre si.
Que buena oportunidad es poder tener la oportunidad de conocer esta información. Creo que tanto para adolescentes como ya adultos que somos al volante esta información es muy valiosa y debemos recordarla cada vez que nos subimos a un auto al volante.
muy buena informacion claudia sobre todo eso de no textear o incluso hablar mientras se conduce
Me encanto y desafortunadamente ya no solo los condurctores adolecentes textean, los adultos han caido en ese vicio yo soy enemiga de ver mensajear cuando conducen :/ y cuando yo lo hago es con el auto estacionado antes de encender el motor, avisando q no me molesten lol que voy a conducir jajaja 🙂
Gracias, ya en unos años estaré en esta situación me sirvio de mucho este post.
Muy interesante mi hija tiene 13 pero me gusta aprender sobre este tema pues pronto entrara ala escuela y es importante saber, no sabia que un 70% de hispanos desconoce que la causa N°1 de muerte de adolescentes son los accidentes de carros es increíble.
Muy buena informacion , tomar en cuenta toda esta informacion para futuros padres de adoslecentes conductores , gracias 🙂