- La Onicofagia es el hábito de “comerse las uñas” o la manía nerviosa si no puede controlarse. Es una patología de carácter psicológico, y como tal, puede precisar de ayuda especializada. (Tomado de Wikipedia)
Los expertos dicen que comerse las uñas es un trastorno obsesivo compulsivo se debe a problemas económicos, estrés, no aceptación de uno mismo, ansiedad, angustia, nervios, inseguridad, y otros aspectos que la verdad no veo en mí. Así que como no encontré un motivo diferente a un vicio acentuado con los años, no creo que yo necesite ver a un especialista.
Las consecuencias de comerse la uña son entre otras: Enfermedades contagiosas, hongos, bacterias.
Este feo, antihigiénico y desagradable habito ha sido mi problema toda la vida, pero desde hace un mes me propuse que ya era hora de dejar es horrible habito no solo por estética sino por higiene. Les quiero contar las cosas que hice y que me han ayudado a no morderme las uñas y que ahora estén un poco más presentables.
- Lo primero fue empezarme a poner una base en las uñas todos los días.
- Pintarme las uñas con colores fuertes, esto para que si me como el esmalte este se vea feo como en parches.
- Cada día me las pinto de un color diferente para tener conciencia de mis uñas, esto porque me las comía de una forma inconsciente y al mirarlas y maquillarlas tengo más control sobre ellas.
- Siempre tengo una lima conmigo, cualquier dañito que veo lo elimino inmediatamente. En casa tengo limas en el escritorio, la cocina, en la mesita de la sala de televisión, en la mesita de noche, en el baño, esto me ha funcionado muy bien. Cuando estoy en la calle llevo limas en el bolso, en el bolsillo y tengo también algunas en el carro.
- Igual que las limas siempre tengo una base y un esmalte conmigo.
- Llevo a todas parte un cortaúñas, así puedo cortar los picos si se me descaman y luego los limo para redondearlos.
- Aplicarme crema de manos todo el tiempo en las manos y así no tengo cueritos resecos que quiera quitarme con los dientes.
- Involucre a mi esposo e hija en el proceso, así ellos me dicen cuando tengo las manos en la boca y me ayudan a ser consciente del problema.
Estos sencillos pasos han sido suficientes para mí, pero si aún necesitan más tips les dejo el siguiente listado de recomendaciones de los expertos.
Recomendaciones de los expertos
- Llevar siempre una goma de mascar o dulce sin azúcar para comerlo en el momento que quiera ocupar tu boca para no morderte las uñas.
- Poner un esmalte de sabor amargo como de ajo o de olor y sabor desagradable que venden en los lugares especializados de belleza (hay uno que huele a rábanos podridos, no quiero ni imaginármelo). Esto no es recomendable en niños porque puede ser toxico para ellos.
- Ponerte guantes.
- Involucrar a tu familia en el proceso para que te adviertan cuando te vean morderte la uñas (recordar que esto se hace inconscientemente).
- Hacerte un manicure en un salón después de ver cómo te quedan de bonitas te dará dolor morderlas.
- Ponerse curitas (venditas) en los dedos para cubrirlos.
- Usar uñas postizas.
- Mantener las manos ocupadas con algo como un llavero, una pelotica de goma, bolígrafo o algo que te las entretenga.
Espero este post sea de tu ayuda y pronto puedas mostrarme tus uñas largas y bonitas.
Con Cariño
Claudia Goméz de Mujer Versátil
wow Claudia, admiro tu fuerza de voluntad, porque un habito de mucho tiempo es mas dificil de erradicar.
Tengo este problema desde hace ufffff años creo que nuevamente voy a seguir tus consejitos 🙂 gracias por todos los tips y en verdad que aplicar base para evitar morderlas SI FUNCIONA 😉
Gracias por los consejos, voy a comenzar a colocarme una base diariamente porque nunca me crecen.
QUE BUENOS CONSEJOS PARA LAS PERSONAS QUE TIENEN ESTE PROBLEMA YO NO ME LAS COMO PERO ME DA ANSIEDAD SENTIR LOS CUERITOS Y ME LOS ARRANCO HAY VECES QUE ME SACO LA SANGRE JEJEJE PERO BUENO USARE MUCHA CREMA HUMECTANTE PARA EVITAR LA RESEQUEDAD 😉
muy buenos consejos! yo no me como las unas pero si las mantengo muy cortitas, no puedo tener unas largas por que me estorban, me aruno yo misma, aruno a mi nino, no se por que pero ahora no me gusta tenerlas largas :/ quien nos entiende verdad?
lo que si aconsejo es lo del esmalte de ajo, mi hermana era como tu, aun a veces tiene este problema pero poco a poco a mejorado y lo del ajo le ha servido mucho al igual que mantener las unas pintadas y utilizar un endurecedor para fortalecerlas
Si es verdad no lo había pensado las unas postizas te ayudan a no morderlas gracias Claudia.
Que buenos tips, yo me muerdo las unas y mi hija tambien, empleare estos tips y asi mis unas las dejare crecer.
te quedaron super lindas, aunque no es mi caso el morderlas tengo algunas amigas a las que les pasare los tips
Mis felicitaciones Claus, ya q tengo la misma mania y siempre eh tratado pero solo lo consigo por poco tiempo y nuevamente regreso a la mania, lo malo q esa mania tambien mi hija la opto, espero algun dia ver q ella pueda dejarlo. Tratare d seguir tus consejos y espero poder pronto decirte q logre quitarme d mi vicio :p
Yo lo necesito urgente ya que no para ni de dia ni de noche ojala me funcione
Mi interes de saber que mas puedo hacer por mis uñas despues de todo lo que he hecho, he llegado al punto de sacarme sangre, y ya ni dolor siento. Algunos de tus tips, ya los he tratado, pero hay otros que no, asi que mi proximo paso es pintarmelas todos los dias con la base de ajo que traje de Colombia. Gracias Claudia por tus interesantes recomendaciones.