Si bien este post forma parte de una campaña patrocinada con MedImmune y Latina Mom Bloggers, las opiniones expresadas son mías.
Hoy 17 de Noviembre celebramos el día Mundial de Nacimiento Prematuro; es decir de los nacimientos que ocurren durante o antes de la semana 37 de gestación. Lastimosamente no es un tema para hacer fiesta o ponernos alegres porque un nacimiento prematuro es la principal causa de muerte neonatal. Los nacimientos prematuros representan un riesgos muy grande para los bebés. Los padres queremos que nuestros hijos nazcan a término completo del embarazo porque estamos conscientes de los problemas de salud que trae un nacimiento prematuro. No hay alegría más grande que un embarazo sano, sin complicaciones, un parto natural y volver a casa lo antes posible con nuestro pequeño en brazos. Pero para los padres de bebés prematuros lastimosamente esto no es posible, porque la mayoría de estos bebés necesitan cuidados especiales inmediatamente después del nacimiento y mucho tiempo después. Estos pequeños además están más propensos o vulnerables a desarrollar enfermedades estacionales durante los meses de invierno porque sus pulmones no están maduros es decir sus vías respiratorias son estrechas y frágiles, También esto hace que tengan alto riesgo de sufrir de problemas pulmonares crónicos e infecciones respiratorias. Otro aspecto a tener en cuenta es que su sistema inmunológico es muy frágil y no han recibido durante el embarazo todos los anticuerpos necesarios para combatir las infecciones.
Algunas Cifras sobre Nacimientos Prematuros:
- Cada año nacen 13 millones de bebés prematuros a nivel mundial.
- En sólo Estados Unidos nacen 500.000 bebés prematuros cada año.
- El 75% de los padres no conocen el concepto de prematuro.
- La mayoría de madres embarazadas no consultan a su médico sobre los riesgos de un parto prematuro ni las consecuencias sobre el bebé.
Una de las enfermedades más peligrosas para cualquier bebé es el Virus Sindical Respiratorio (RSV), pero para los bebés prematuros es aún más amenazante; por eso le daremos especial tratamiento durante este post y además porque este tema me toca el corazón de manera especial. Yo tuviera un hermano mayor, pero este murió por VSR al nacer prematuro y hace sólo dos años el hijo de mi primo también murió por esta causa.
VSR
El VSR es un virus muy común en todos los niños menores de dos años y que en bebés no prematuros se caracteriza por síntomas leves o moderados similares a los de un resfriado. Es muy normal que durante los meses de invierno hayan epidemias de VSR. Este virus es altamente contagioso por medio de estornudos, tos o el tacto; además sobrevive en la piel y superficies durante horas. Leer la imagen anterior para más detalles.
Como les conté antes, los bebés prematuros no tienen los pulmones maduros lo que los hace tener un mayor riesgo de enfermarse de VSR. La tasa es del doble de bebés prematuros enfermos de VSR comparados con los bebés de embarazo a termino completo.
Síntomas del VSR por los cuales se debe consultar inmediatamente al médico:
También hay que tener especial cuidado si las fosas nasales están muy abiertas o el pecho del bebé se hunde al tratar de respirar. SI tu bebé tiene uno de estos síntomas consulta inmediatamente a un médico.
Prevenir es la Clave:
En la actualidad la infección por VSR no tiene tratamiento una vez contraída, por lo que la prevención es la única arma que tenemos para luchar contra él; así que todos especialmente los padres de niños en alto riesgo debemos aprender a prevenir esta enfermedad.
En la anterior imagen podemos observar los principales puntos para tener en cuenta a la hora de prevenir un contagio de VSR en nuestros bebés, pero además de esos puntos tampoco se debe:
- Fumar cerca del bebé (es decir en la misma casa o lugar donde se encuentren).
- No estar cerca de personas enfermas o que han estado enfermas hace poco.
Otras Cifras del VSR:
- La mortalidad por VSR es 10 veces mayor que la de la gripe.
- Una de cada trece consultas pediatras es por VSR.
- Una de cada 38 visitas a emergencias de niños menores de 5 años es por VSR.
- Uno de cada tres padres nunca ha escuchado hablar del VSR.
Para mayor información sobre este tema y para estar más consciente sobre los riesgos que presenta tu hijo de contraer el VSR pregunta a tu médico y/o al pediatra de tu bebé y él te podrá orientar sobre otras precauciones que debes tener en cuenta. También te invito a que visites www.RSVprotection.com donde podrás informarte sobre este virus, su contagio y su prevención. Además puedes encontrar información sobre este tema en las diferentes redes sociales con los hashtags: #RSVawareness y #PreemieProtection.
Cuéntame si conocías sobre el VSR o si has tenido bebés prematuros y tu experiencia con este tema.
Creo que el mayor deseo de los padres en ese momento es poder llevarse su bebe a casa, es muy importante la informacion que nos compartes, porque en ocasiones no logramos entender el motivo por el cual el medico nos dice que el bebe debe quedarse aun en el hospital, es duro pero es lo mejor para el nuevo miembro de la familia, por su salud y seguridad.
en mi epoca no habia tantos avances y aun me maravillo de lo mucho que se puede ayudar a un pequeno en los hospitales actuales.
excelente post Claudia, y muy importante porque en ocasiones lo que mas deseamos los padres es poder llevarnos el bebe a casa, no logramos entender el porque el medico nos indica lo contrario. Pero al nacer antes de tiempo ese bebe puede correr un gran risgo en nuestra casa si lo sacamos antes del hospital.
Gracias por tan valiosa información Claudia,dos de mis neñas nacieron prematuras y pase momentos difíciles con una,porque le dio VSR, en ese tiempo no estaba tan informada de lo que eso era,pero en el hospital aprendí muchísimo,gracias a Dios mis nenas gozan de muy buena salud actualmente y son bien activas y salimos adelante de este momento tan duro y me alegra que nos informes Claudia acerca de este tema que es tan importante